CONFERENCIA SOBRE EII 14/11/19 - ACCU Rioja

ACCU Rioja
Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de La Rioja
Vaya al Contenido
CONFERENCIA SOBRE EII

PROGRAMACIÓN

"Importancia del cumplimiento del tratamiento
para la evolución de la enfermedad."
Ponente: Dra. María Clavo Íñiguez

"Cómo buscar en la red información de calidad
sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal."
Ponente: Dr. Hipólito Fernández Rosáenz

Fecha
Jueves, 14 de Noviembre del 2019

Horario:
A las 19:30 horas

Lugar:
Centro Fundación CAJA RIOJA BANQUIA
C/ Gran Vía, nº 2
Logroño (La Rioja)



INFORME

El día 14 de noviembre de 2019, a las 19.30 de tarde, tuvo lugar la jornada informativa que ACCU La Rioja celebra anualmente. Hubo dos ponencias por dos miembros del equipo de digestivo del Hospital San pedro, el Dr. Hipólito Fernández Rosáez y la Dra. María Calvo Íñiguez.

 
La Dra. María Calvo trató “La importancia del cumplimiento del tratamiento para la evolución de la enfermedad”. Una de sus principales aportaciones fue que no existen tratamientos generalizados para todos los pacientes, sino tratamiento individualizados porque cada paciente tiene necesidades personales concretas.
 
El aspecto más importante de su charla lo ocupó la necesidad de que el paciente sea el primer implicado en el control de su enfermedad, ya que si el paciente no lleva a cabo el cumplimiento terapéutico, de nada sirve asistir a la consulta del especialista si luego no seguimos sus pautas.

 
También se refirió al automanejo por parte del paciente (controlarse su proceso como enfermo) porque eso conlleva la: 1/  Reducción del tiempo hasta el inicio del tratamiento, 2/ Reduce los costes económicos, 3/ Desciende las visitas a consulta, 3/ Mejora la calidad de vida, 4/ Mejora la adhesión del paciente al tratamiento.

 
Por parte de la Dra. María Calvo hubo otras propuestas, pero quedó claro que si los pacientes no nos implicamos, de nada sirven médicos y fármacos.

 
El doctor Hipólito Fernández, trató un tema importante: “Cómo buscar en la red información de calidad sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”. Un porcentaje muy elevado de los pacientes busca información de primera mano en médicos y enfermeras, y un 27 % en internet.  El Dr. dio una importancia prioritaria a la página www.educainflamatoria.  En concreto, señaló que los dos objetivos prioritarios de esta página son: 1/ Incrementar la formación e implicación del paciente en su proceso y 2/ Dotar al paciente de habilidades en autocontrol. Es un buen recurso de consulta.

 
El Doctor Fernández concluyó su charla indicando los tres motivos que, en su opinión, justifican la elección de esta página: 1/ Web educativa de alta calidad (avalada por GETECCU); 2/ Favorecedora de la formación del paciente en su enfermedad y en el autocontrol; 3/ Promueve el “empoderamiento de los pacientes”: mediante desarrollo de pacientes activos, comprometidos e integrados con su equipo de salud.

 
Quienes asistimos a las dos conferencias, y participamos en el debate posterior, abandonamos la charla satisfechos por las ponencias, por el buen clima en el que se desarrolló el evento y por la cercanía que percibimos entre el equipo de gastroenterólogos, directiva de ACCU La Rioja y pacientes afectados que vivimos el día a día de la EII.

 
Buena Jornada, buen ambiente, buenas sensaciones y excelentes ponentes y ponencias.


FOTOS
Contacto
Casa de las Asociaciones. Parque de San Antonio, s/n. 26009 Logroño - (La Rioja)
Tel.: 644 968 434 - eMail: accurioja@hotmail.com
Horario
Nuestra sede permanece abierta los martes de 18:00 h. a 20:00 h. de la tarde.
dddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd
Patrocinador
Regreso al contenido